SEO: Consejos básicos para escribir un texto exitoso en Google

El SEO, o “Search Engine Optimization” (Optimización para Motores de Búsqueda), es un conjunto de técnicas y estrategias diseñadas para mejorar la visibilidad y posicionamiento de páginas web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, principalmente Google.
Su objetivo principal es atraer tráfico de calidad hacia un sitio web, incrementando así la posibilidad de alcanzar objetivos específicos, ya sean ventas, suscripciones, reconocimiento de marca, entre otros.
A continuación te compartimos algunos consejos prácticos para escribir un texto optimizado para Google:
Investigación de palabras clave adecuada
Antes de empezar a escribir, identifica las palabras clave relevantes. Utiliza herramientas de keyword research para entender qué busca su audiencia y cómo lo busca. Hay varias herramientas gratuitas y de paga que facilitan mucho este proceso; sin duda Google Trends es una de las más valiosas.
Keywords semánticas y su uso adecuado
Encuentra la familia de palabras clave (keywords semánticas) en torno al tema o entidad en la que quieres posicionamiento y úsalas de manera natural a lo largo del texto, especialmente en títulos y subtítulos, sin abusar de ellas para evitar la sobreoptimización.
Títulos atractivos y descriptivos
Los títulos deben ser interesantes y contener las palabras clave principales. Esto captará la atención tanto de los usuarios como de los motores de búsqueda.
Hay formatos exitosos ya probados, como los títulos que son una pregunta frecuente que el usuario googlea o las listas.
Optimiza las metadescripciones
Incluye una breve descripción del artículo en la metadescripción, incorporando las palabras clave principales e información de utilidad. Esto aumentará la probabilidad de clics en los resultados de búsqueda.
Piensa que la métrica principal para obtener un buen posicionamiento en Google es tu CTR.
Usa encabezados o etiquetas HTML para crear jerarquía en el texto
Organiza tu artículo con encabezados (H1, H2, H3) para mejorar la legibilidad y permitir a los motores de búsqueda entender la estructura del contenido. Este tipo de etiqueta le brinda a Google una jerarquía de tu texto, del H1 que es lo más relevante, H2, H3… hasta el H6 que es lo menos.
No abuses del uso de estas etiquetas HTML; piensa en esta premisa: cuando todo es importante, nada lo es. Ideal: usa al menos un H2 en textos de 300 palabras.
Contenido de calidad y único
Asegúrate de que tu contenido aporte valor, sea informativo y único. Google premia el contenido original que satisface las necesidades de los usuarios.
Sabemos que esto resulta muy difícil ante la amplia oferta de contenido, pero a través de la keyword research te puedes dar una idea de cuáles son las necesidades de tu audiencia para que puedas generar un texto que brinde respuesta e información que les sea relevante y útil.
Imágenes optimizadas
Utiliza imágenes relevantes y optimícelas con etiquetas alt descriptivas que incluyan palabras clave. Esto mejora la experiencia del usuario y el SEO.
Piensa que una buena imagen, atractiva y optimizada, puede ser la diferencia entre que un usuario le dé clic o no a tu artículo.
Links
Los enlaces internos ayudan a Google a entender la estructura de su sitio. Los enlaces externos a sitios de autoridad aumentan la credibilidad de su contenido.
No olvides colocar enlaces internos a otros artículos de tu sitio; en el caso de los backlinks (enlaces externos) cuida que el texto ancla en el que los pones no sea una de las palabras clave en las que quieres tener posicionamiento.
Por ejemplo: si escribes un texto sobre consejos SEO, no pongas un enlace externo en palabras clave como “SEO”, “optimización para buscadores”, “keyword research”, etc… pues son términos en los cuales deseas que tu contenido se posicione.
Tip extra: cuida que el link que pongas sea siempre para abrirse en una nueva ventana, esto permitirá que no salgan de tu sitio y ofrecerá una mejor experiencia de usuario.
Mantén tu contenido actualizado
Google valora el contenido fresco y actualizado. Revise y actualice su contenido regularmente para mantener su relevancia y precisión.
Una forma de actualizar tu contenido es añadiendo nuevos links internos o editando los externos.
LEE TAMBIÉN. Tendencias en redes sociales 2024, ¿qué esperar para TikTok el próximo año?

https://www.merca20.com/seo-consejos-basicos-para-escribir-un-texto-exitoso-en-google/

Recommended For You